viernes, 18 de septiembre de 2009

La noche en blanco

Entre la multitud de posibilidades que ofrece La noche en blanco (para los despistados, mañana 19 de septiembre), hay una que me llama especialmente la atención. Tiramos de lo personal: siempre he querido disfrutar en directo del trabajo de Llorenç Barber (Valencia, 1948), un veterano dentro del mundo de la música menos convencional, y nunca lo he conseguido (y eso que estuvo en La Casa Encendida el año pasado, si no recuerdo mal). Veremos si en esta ocasión, es posible.

Lugar: Teatro de La Abadía. C/ Fernández de los Ríos, 42.

Duración aproximada:
25 min.

Fecha y horas:
19 de septiembre

21:00, 21:45, 22:30, 23:15 y 24:00
Entrada libre (hasta completar aforo)

Sinopsis (Fuente: Teatro de La Abadía)

Colgadas de la cúpula de nuestro teatro, una serie de campanas se balanceará por encima del público, casi a ras de sus cabezas. Así, no sólo se hará sensible el efecto Doppler; veremos que, además, el peligro del título es absolutamente real.

Por cuarta vez, La Abadía acoge en La Noche en Blanco un concierto peculiar, con marcados tintes teatrales. Llorenç Barber, maestro campanero e investigador en el terreno de las músicas diferentes, será quien mueva los hilos.

El término "danger music" fue acuñado por Dick Higgins, artista del movimiento Fluxus, con quien Barber tuvo amistad. En este caso no se trata tanto del significado original -una sonoridad que traspasa el límite de lo soportable-, sino más bien de la inquietante sensación que producen los instrumentos al invadir el espacio del espectador.


AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO DEL TRABAJO DE BARBER. El blanco y negro lo embellece más, si cabe.

Tuvo lugar en Liverpool en abril de 2007.

3 comentarios:

Emilio Ruiz Mateo dijo...

¡Me gusta! Esperamos la crónica...

Don't Disturb Magazine dijo...

Hola, guapetón! A mí me gusta tu blog, así que te mereces una pequeña reprimenda, pues llevas un mes sin escribir. Eso significa "no tiempo", "sí vida". Me alegro mucho ;)

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Me ha gustado!!!! He buscado más vídeos de Samuel Barber y he pasado un rato muy agradable.
Gracias por estos momentos.